Manabu Mabe

Pintor, grabador, ilustrador.

De Japón, emigró con su familia a Brasil en 1934, para dedicarse a trabajar en el cafetal del interior del Estado de São Paulo. 

Interesado por la pintura, comenzó a investigar, de forma autodidacta, en revistas y libros japoneses sobre arte. 

En 1945, en la ciudad de Lins, aprendió a preparar lienzos y pinturas diluidas con el pintor y fotógrafo Teisuke Kumasaka. 

A fines de 1940, en São Paulo, conoció al pintor Tomoo Handa a quien presentó sus obras. Se incorporó al Grupo Seibi y participó en las reuniones de estudio del Grupo 15. 

Al año siguiente, adquirió conocimientos técnicos y teóricos con el pintor Yoshiya Takaoka. 

En los ’50 participó en exposiciones organizadas por Grupo Guanabara y en 1957 vendió su cafetal en Lins y se trasladó a São Paulo para dedicarse exclusivamente a la pintura. 

Al año siguiente, recibió el Premio Leirner de Arte Contemporáneo. Fue honrado con un artículo titulado El año de Manabu Mabe, publicado en la revista Time de Nueva York. 

Obtuvo el premio al mejor pintor nacional en la 5ª Bienal Internacional de São Paulo y un premio de pintura en la 1ª Bienal de París. 

En la década de 1980, pintó un panel para la Unión Panamericana en Washington, Estados Unidos, ilustró El libro de Hai-Kais, traducido por Olga Salvay y editado por Massao Ohno y Roswitha Kempf, y creó el telón de fondo para el Teatro Provincial de Kumamoto. , Japón.

Recomendaciones

Scroll al inicio